EcoTierra
El Páramo de los Conejos: En medio de lagunas
Dicen que los Andes Venezolanos están unidos entre montañas, unas entre otras se comunican mostrando vegetación, y clima que acobija la ruta de los Páramos.
Amanece y con ello la llegada de los hermosos rayos del sol, la densa neblina trata de mostrar las montañas, en medio de ellas se encuentran comunidades que trabajan y viven alejados del estrés que causa la ciudad.
Es así como se encuentra la comunidad del Páramo de Los Conejos, en el estado Mérida, escondida y abrigada por las montañas, rodeada de lagunas llamativas, llenas de historias dignas de retratar y admirarlas por minutos.
Cómo llegar
Partiendo desde la ciudad de Mérida, llegas a la capital del municipio Campo Elías, como lo es Ejido, al llegar a la plaza Matriz de este lugar, cerca estarán los rústicos que viajan al Páramo de Los Conejos. Estos se dirigen hacia el sector Manzano Alto, vía Jají, y te dejarán en la entrada para que disfrutes del paisaje cuando vayas caminando.
Desde que pisas la entrada hacia el Páramo de los Conejos, observarás que la vegetación es verdosa –típica de montaña- a medida que vas caminando, se notarán fincas, y sus cultivos, hasta ser recibidos por los frailejones, esto indica que estamos pisando suelo del Parque Nacional Sierra La Culata.
Durante este recorrido invertirás unas 7 o 9 horas caminando, todo dependerá de la capacidad y condición física de la persona que desea aventurarse en explorar este lugar. Al llegar al caserío o aldea Las González, está una escuelita ubicada a unos 3.100msnm.
Más adelante se observan cabañas a unos 3400msnm que actualmente se encuentran en remodelación con una técnica indígena, que según mostrará el arraigo de la cultura e historia del estado Mérida, y así dar una buena atención y excelente hospedaje a los turistas.
Entre Lagunas
Aparte del espectacular clima frío típico de montaña, también es llamativo el hecho de saber, que existen una gran cantidad de lagunas de origen glaciar, llamativas por su belleza, rodeadas por los grisáceos frailejones.
Al pasar las cabañas, comienzas ascender de 3.400msnm hasta unos 4.000msnm, todo dependerá en qué dirección irás con los guías para observar las distintas lagunas. Por un lado están la Laguna de las Iglesias, y a unos cuantos metros la Laguna de los Puentes. Muchos deciden pernoctar cerca de ésta última, ya que la distancia desde ese punto hasta la aldea son unas 4 o 5 horas dependiendo de la condición física del turista.
Al día siguiente puedes observar, caminando otras 3 o 5 horas aproximadamente, para ver las Lagunas: la Colorada, el Violín y Campanario, así como lagunas tapadas por frailejones, que son de gran importancia en producción de agua. Si sigues caminando puedes llegar a una enorme formación rocosa llamada “Cara del Indio” este lugar lleno de muchas historias dolorosas.
Truchicultura
No solo la gran cantidad de Lagunas rodean el Páramo de los Conejos, también posas artesanales construidas para realizar la producción de la truchicultura agroecológica, en la aldea Las González, se puede observar este proceso que beneficia en la economía y que es otro atractivo más para tener razones suficientes de viajar a esta comunidad apartada de la tecnología, arraiga de cultura y valores merideños.
Cindy Puentes/@PuentesCindy