Tips y consejos
El verdadero significado de las estrellas de los hoteles
Los criterios básicos para definir si un establecimiento se encuadra en un 3 estrellas, 4 o en un 2, se basan en el tamaño de las habitaciones, la limpieza y la disponibilidad de ciertos servicios
Los hoteles son tradicionalmente clasificados por estrellas, esto sirve para destacarlos por la calidad de sus servicios, sus instalaciones y valor humano. Si bien los estándares de medición a veces cambian dependiendo de la ubicación de los hoteles y organizaciones a su cargo, los huéspedes esperan encontrar cierto estilo de servicios basados en una clasificación de conocimiento general.
A continuación te explicamos en qué consiste esta clasificación de hoteles por estrellas.
Hoteles de una estrella
Los hoteles de una estrella suelen ser los hoteles turísticos de bajo presupuesto, tienen un mínimo de muebles y se puede esperar de ellos los servicios básicos y hasta baños compartidos.
Hoteles de dos estrellas
Los hoteles de dos estrellas tienden a formar parte de una cadena, cuentan con baños privados, televisión y teléfono. Si bien es poco probable que cuente con servicio a la habitación, se podrá encontrar algún restaurante cercano donde se pueda abastecer de alimentos.
Hoteles de tres estrellas
Los hoteles de tres estrellas tienen un nivel bastante más elevado, ya desde su inmobiliario se puede notar algo más de calidad y estilo. Cuentan en su mayoría, con servicios a la habitación, restaurantes, piscinas y centros de entretenimientos.
Hoteles de cuatro estrellas
Los hoteles de cuatro estrellas se enfocan a diferencia de los anteriores en la decoración de calidad y en el servicio profesional de altos estándares. Cuentan con bares y restaurantes de primera categoría y servicios como valet parking, centros de esparcimiento, spa, piscinas, etc.
Hoteles de cinco estrellas
Los hoteles cinco estrellas son la cima de la clasificación, reconocidos como hoteles de lujo, la decoración y el diseño tendrán detalles soberbios. Contarán con restaurantes de lujo y reconocidos local o mundialmente. Contará con servicio a cuarto las 24 horas y servicios como spas, lavandería, valet parking, piscina, y centros de esparcimiento.
Esta iniciativa para consensuar el sistema de clasificación es algo positivo, ya que si no, habría estrellas por doquier. Sin embargo, llega un poco tarde, como ocurre con algunos hoteles con encanto en Mauricio que afirman tener 6 estrellas, el hotel a Burj Al Arab en Dubái se presenta como un hotel de 7 estrellas e incluso hay rumores de que se está construyendo un hotel en algún lugar de Oriente Medio de 10 estrellas. Sin embargo, sí que hay un hotel que oficialmente tiene 7 estrellas: el hotel Seven Stars Galleria en Milán, Italia. 7 estrellas, 7 suites y el ático, donde pasar una noche cuesta 15 000 euros. Una ganga, si tenemos en cuenta que el precio incluye los servicios de un chef privado y mayordomo.