Nuestras Raíces

Berta Vargas: La creadora de las hermosas negritas de trapo del estado Sucre

Todo el que viaja al estado Sucre, suele ver a lo largo de la carretera muñecas de trapos de diferentes tamaños y colores, pero ¿sabían ustedes que éstas muñequitas solían ser de color negro y sus rasgos eran cosidos con hilo y no eran pintados como en la actualidad?

verta-vargas
Amada Rojas 1914-2016

Es bien cierto que en las dificultades suelen aflorar las mejores ideas y negocios, Berta Vargas fue uno de los mejores ejemplos de este viejo pero sabio adagio en el estado Sucre.

Fue en medio de una crisis económica de la familia Rojas – Vargas que nació uno de los artículos que se ha convertido en referencia artesanal del estado Sucre «Las muñecas de trapo de Cerezal» es así como se le conocen en la actualidad, pero fue Berta Vargas quien en busca de ingresos para mantener a sus hijos la que dio forma a esta idea.

¡Creían que era Loca!

Amada Rojas Vargas, hija mayor de Berta Vargas, fallecida en 2016, nos relató que los vecinos pensaban que su mamá se había vuelto loca pues su primer producto fue unos muñecos hechos en totuma, los cuales no tuvieron mucho éxito, porque no eran muy atractivos, sin embargo Berta no se dio por vencida y decidió confeccionar mujercita de telas, con vestimenta casera y de moños largos, para que los viajeros se recordaran de los habitantes de cerezal cuando estuvieran en cualquier parte del mundo.

«Mi madre nunca se imaginó que se convertiría en toda una proeza su idea» nos exclamó en vida Amada Rojas, quien aún guardaba en su casa la primera muñeca que fue cosida por Berta Vargas. A partir de esa iniciativa, muchas vecinas de Cerezal decidieron copiar la idea y fueron utilizando los porches de sus casas para exhibir estas hermosas muñecas de trapo.

Iniciativa convertida en Tradición

Berta Vargas quien falleció en 1994, es reconocida en la actualidad como una de las propulsoras de la artesanía en el pueblo de Cerezal, sus muñecas se han arraigado en la población y han servido de sustento a miles de familia que viven de la confección de estas muñecas de trapo que ya traspasan las fronteras del estado Sucre y recorren toda Venezuela.

Siempre que te dirijas a este rincón del oriente venezolano y compres una muñeca de trapo estarás honrando el ingenio de Berta Vargas y su hija Amada Rojas

Mailin Cerezal

Texto: Mailin Avila @mailinavila

Fotos: Tierra de Gracia

Comentarios ▼

Comentarios

Related Articles

Close