Sabores de mi Tierra
Cacao: El petróleo de Paria
A lo largo de la Península de Paría; se pueden observar hermosas plantaciones de Cacao, desde Carúpano hasta Playa Medina, por mencionar algunas zonas.
En la Península de Paria en el estado Sucre, son muchas las personas que sustentan su economía gracias a las plantaciones y procesamiento del cacao. Este fruto que se puede conseguir en 7 variedades se ha convertido en el petróleo de este rincón venezolano.
Partiendo de Río Caribe usted podrá encontrar diferentes platos y bebidas cuyo ingrediente principal es el Cacao.
Museo del Cacao
En la población de Chacaracual en la via a Playa Medina, se encuentra el Museo Pariano del Cacao, en este lugar el visitante tiene la oportunidad de conocer la historia de este fruto y como llego hace varios siglos a suelo venezolano. Esta iniciativa se le atribuye a las propietarias de la marca Chocolates Paria, Cristiane Thonon y Alida Quintero; quienes a un grupo de hombre y mujeres forman parte de este proyecto.
Como complemento a la historia del macao, el visitante es trasladado hasta las plantaciones para conocer todo el proceso de siembra y los 6 tipos de cacao que se cultivan en la Península de Paria. Híbrido, Criollo, Forastero, Trinitario, Porcelana y Cundeamor son las especies que usted conseguirá en el Museo Pariano del cacao. Sus colores son rojo intenso, vino tinto, verde fuerte y amarillo suave.
La maraca de macao se puede degustar madura su sabor es bien característico y su textura es muy parecida a la Guanabana, probarla es una verdadera delicia.
Como parte final del paseo por el Museo Pariano del Cacao, el visitante tendrá la oportunidad de presenciar el proceso de elaboración de chocolate Venezolano; en diferentes presentaciones y pureza, una experiencia que usted debe vivir cuando se dirija a la península de Paria.
Chocolates Franceschi
La historia comenzó en 1821, cuando el corso Vicente Franceschi, enamorado del cacao fino de aroma venezolano, fundó su hacienda en Paria. Se fortaleció cuando un tifón arrasó con casi la totalidad de las haciendas de cacao de Paria y la cuarta generación de la familia resembró y reconstruyó la plantación. Alcanzó un punto clave cuando la quinta generación Franceschi, rescata y recupera cacaos criollos ancestrales que se pensaban perdidos y los cultiva cuidadosamente en nuestra hacienda. Y esos grandes cacaos criollos y trinitarios, procesados con técnicas de fermentación controlada, son los que la sexta generación Franceschi convierte con una mezcla de conocimiento y pasión, en chocolates de calidad mundial.
Su corazón la Hacienda San José, ubicada en el pueblo de El Pilar del estado Sucre, hoy en día es una amplia hacienda de 170 hectáreas que ha logrado desarrollar, principalmente a través de la técnica del injerto, un cacao de alta calidad que se dirige en particular a los mercados internacionales.
Pero no siempre fue así. Hace algunos años los hermanos Franceschi tuvieron el dilema de vender o reconstruir la propiedad y apostaron por esta última. Fue así como iniciaron una etapa de resurgimiento y emprendieron por todo el país una intensa búsqueda para encontrar los mejores cacaos para cultivarlos en la Hacienda San José.
Poco a poco este arduo esfuerzo fue, literalmente, rindiendo frutos. Hoy en día, la propiedad cuenta con ocho tipos de cacao: el Ocumare 61, Ocumare 67, Ocumare 77, Chuao, Guasare, Porcelana, Canoabo y el Río Caribe.
«El cacao nos apasiona, el cacao llena, nos da vida y nos fortalece, y ese es el gran amor que le ponemos cada día al llegar a nuestra hacienda, no como trabajo, sino como labor, de amor, de entusiasmo y progreso».
Maria Eugenia San Miguel – Coordinadora de la Hacienda San José
Pollo en Salsa de Chocolate
Por ser el cacao el principal fruto de Paria ; no podía faltar en su gastronomía. La característica primordial de la comida pariana es su fusión y combinación de sabores, colores y aroma, de allí nace la receta de Pollo en salsa de Chocolate.
Frente al malecón de Rio Caribe se encuentra el restaurante Manos Benditas, atendido por un grupo de mujeres que ha recopilado recetas de sus abuelas y las han fusionado con el chocolate.
Pollo en Salsa de Chocolate, se trata de una pechuga de pollo que se sofríe a término medio, cuando está dorada por ambas caras se le agrega una pequeña cantidad de cacao solido al 70 por ciento de pureza, el cual al derretirse forma una consistente salsa. La pechuga es acompañada de croquetas de ocumo que son aderezadas con perejil, ajo y ají dulce, y decoradas con una lluvia de ají dulce.
Si es amante del chocolate solo me queda decirle que en la población de Paria estado Sucre, podrá degustar una gama muy amplia de platos, bebidas y hasta jabones hechos a base de Chocolate.
Texto: Mailin Avila
Fotos: Gabriel Macho